TITULOS Y GRADOS UNAM

Version para imprimir
Fecha de Actualización: 01-Jun-2010 
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y LA CÉDULA PROFESIONAL

1.- ¿Cuántos tipos de Revisiones de Estudios existen?
R.- Existen 2 tipos
a).- La Revisión de Estudios Académica y la
b).- La Revisión de Estudios Documental



2.- ¿Quién realiza la Revisión de Estudios Académica?

R.- La Facultad o Escuela

3.- ¿ En qué consiste la revisión de Estudios académica?

R.- La Revisión de Estudios Académica es el proceso donde se verifica que el alumno haya cumplido tanto con el total de créditos que establece el Plan de Estudios como con los demás requisitos que establece la normatividad.


4.- ¿Qué es la Revisión de Estudios Documental?

R.- Es la revisión de documentos originales que se encuentran integrados en el Expediente Escolar y que son: Acta de Nacimiento, Certificado de Secundaria, Certificado de Bachillerato e Historia Académica de licenciatura


5.-
¿Quién tramita la Revisión de Estudios Documental?

R.- La responsable de tramitarla es exclusivamente la Facultad o Escuela.

6.- ¿Quién es el responsable de realizar la Revisión de Estudios Documental?

R.- Es una actividad exclusiva de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), a través de la Dirección de Certificación y  Control Documental (DCyCD) y específicamente del Departamento de Revisión de Estudios Profesionales y  Posgrado


7.- ¿En qué momento se puede solicitar la Revisión de Estudios Documental?

R.-A partir de que el alumno cuenta con el 75% de créditos cursados del Plan  de Estudios o cuando va a iniciar los trámites de titulación.

.

8.- ¿En cuánto tiempo se realiza la Revisión Documental?

R.-R.- El trámite tiene una duración de entre 10 y 15 días hábiles, iniciando este tiempo a partir de haber recibido el expediente escolar del Archivo General, así como también a que en el expediente se localice la documentación original en las condiciones requeridas.

9.- ¿Qué sucede, en caso de que falte algún documento original o estos tuvieran alguna irregularidad?

R.- La oficina de Revisión de Estudios genera e informa a la Facultad o Escuela, por medio del Sistema de Control de Trámites y a través de la página de la DGAE, el aviso que señala la falta del documento o la irregularidad del mismo. La Facultad o Escuela es la responsable de comunicar y entregarles el aviso a los alumnos

10.- ¿En qué lugar se debe de entregar el documento requerido o hacer la aclaración solicitada?

R.- En la Oficina de Servicios Escolares de su Escuela o Facultad.

11.- ¿Cómo se puede verificar el avance del proceso de la Revisión de Estudios Documental?


R.-El interesado deberá de consultar la página:  www.escolar.unam.mx y seleccionar en el orden lo siguiente:

  1. Egreso;
  2. Consulta del avance en la emisión de Títulos y Grados; y
  3. Alumnos UNAM

 

Una vez que ingrese a Datos del Alumno en “Consulta Trámite de Titulación” ubicar Revisión de Estudios y si aparece la fecha de Autorización de Revisión de Estudios Documental, se deberá de continuar con los trámites de titulación en su Facultad o Escuela.

.12.- ¿Qué se debe hacer una vez aprobado el examen profesional o acreditado algunas de las opciones de titulación?

R.- Transcurridos 45 días hábiles, deberá nuevamente consultar en la página: www.escolar.unam.mx el avance del trámite de titulación, siguiendo los mismos pasos mencionados en el punto anterior y se deberá ubicar en el avance del trámite de emisión de título.

Si transcurrido dicho plazo, no encuentra información acerca del avance del trámite de emisión de título, en la página mencionada, deberá acudir a la oficina de Exámenes Profesionales de su Facultad o Escuela a solicitar información.

Si por el contrario encuentra la fecha de emisión de título, y entregó documentación completa en su Facultad o Escuela, para el trámite de registro de título y obtención de cédula (comprobantes originales de pago y solicitud de profesiones con código de barras) entonces deberá consultar la fecha en la cual se envío su trámite a la DGP (renglón 21). Si al consultar:

No aparece fecha en este renglón, llame al 5622 5517.

Si aparece fecha en este renglón, entonces deberá de contar de 60 a 120 días hábiles aproximadamente para que reciba, por parte de la DGP, un correo que le indicará que “se le ha asignado No. de cédula” y que debe esperar el 2do correo que la misma DGP le enviará, con el cual se le indicará que su cédula está lista y que verifique con su Institución cuando puede pasar a recibir título y cédula, para lo cual, después de recibir el 2do correo o incluso después del 1er correo, deberá estar revisando constantemente los renglones 22 y 23.

NOTA IMPORTANTE: Si solo entregó copias de los comprobantes de pago o de la solicitud de profesiones, o no entregó ninguna copia, entonces debe de considerar las fechas establecidas que se indican en el rengló 19 inciso b), si su título o grado estuviera antes, en el renglón 22 se especificará la fecha para que pase a recibirlo.

 

13.- ¿Cuál es el costo de derechos que se tienen que pagar por el registro de título y expedición de cédula profesional ante la SEP?

R.- Para conocer el costo de estos derechos, se deberá consultar la página  www.escolar.unam.mx colocarse en EGRESO e ingresar a Comunicados Egreso y abrir FORMATOS.

El pago solo podrá realizarse en cualquier institución bancaria con la presentación de la “HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO EN VENTANILLA BANCARIA” debidamente requisitada.


14.- ¿En qué lugar o cómo se obtiene la “HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO EN VENTANILLA BANCARIA” para realizar el pago de estos Derechos?


R.- Puede ingresar a la página de la SEP; o bien a través de la página de la DGAE y seleccionar en el orden lo siguiente:  

www.dgae.unam.mx

a. Egreso

b. Comunicados Egreso

c. Formatos (leer instrucciones) 

Es importante verificar las claves de referencia y cadena de la dependencia en cada pago (recordar que se deben hacer dos pagos, uno por el registro de título y el otro por compulsa de documento original).


15.- ¿Qué procede una vez que los pagos de derechos ya se realizaron?

R.- Obtener solicitud de profesiones de la siguiente forma:

Ingresar a la página www.sirepve.sep.gob.mx

En el lado izquierdo superior, dar click en solicitud y después click en capturar, le solicitaran los siguientes elementos;

*Llave de pago, la obtiene del comprobante original del monto mayor pagado.

*Claves de la carrera y de la institución, las obtiene ingresando en la página www.dgae.unam.mx, en:

 - Egreso

 - Títulos y Grados

 - Claves Profesiones

*Fecha terminación de estudios, anotará la fecha en la cual se emitió su título o grado.

Posteriormente obtener su cita en la Dirección General de Profesiones, ingresando a la página:

www.citas.sep.gob.mx

La página le solicitara el número de folio que se encuentra en su solicitud de profesiones, del lado superior derecho.

Para el caso de las especialidades debe de ingresar directamente a la siguiente página:

www.sep.gob.mx/es/sep1/Registro_de_Especialidades

 

16.- ¿En cuánto tiempo me entregan el Título y la Cédula Profesional?

R.- Si realizaste el trámite de registro de título o grado a través de la UNAM, deberás de esperar un tiempo aproximado de 180 días hábiles o más; la DGP te enviará un correo en el cual te indicará que se te asigno número de cédula y te mencionará que esperes un 2do correo.

Ingresa a la página de la DGAE para que verifiques la situación de tu trámite.

www.dgae.unam.mx y seleccionar en el orden lo siguiente:

  • Egreso;
  • Consulta del avance en la emisión de Títulos y Grados;
  • Alumnos UNAM

Una vez que ingrese a Datos del Alumno en “Consulta del Avance en la emisión de Títulos y Grados” ubicar la fecha en la que puede recoger su Título y Cédula Profesional (renglones 22 y 23).

Si solo aparece fecha en el renglón 22, deberás de acudir a TRAMITEL a recibir tu título o grado, para que continúes directamente el trámite ante la DGP.

 

17.- ¿En qué lugar debo recoger el Título y la Cédula Profesional en caso de que el trámite se haya realizado por la DGAE?

R.- En la Dirección General de Administración Escolar, Dirección de Certificación y Control Documental, Oficina de TRAMITEL en el 2do piso, directamente en los módulos, (pasar a informes) ubicada en Circuito de la Investigación Científica S/N (entre el metro Universidad y la Guardería del CENDI). En horario de 9:00 a 17:30 horas de lunes a viernes (días hábiles). Presentando credencial de elector, pasaporte vigente o en su caso cédula profesional.

VERIFICAR EN LA PÁGINA DE LA DGAE FECHAS NO LABORABLES.

Ver mapa

 

Para cualquier aclaración, comunicarse a los siguientes teléfonos:
56-22-55-68
56-22-55-13