DGAE

Procedimiento (Operación)

 

A continuación se describe información general de la oficina y de las acciones a seguir para obtener los servicios, sólo de los trámites señalados anteriormente y que son responsabilidad de la oficina de TRAMITEL:

  1. SITUACIÓN DEL TRÁMITE DE TITULACIÓN.

Para conocer el avance de tu trámite de titulación se te informa que deberás consultar la página www.dgae.unam.mx seleccionar “Egreso” después “Consulta del avance de emisión de títulos y grados” y después selecciona el tipo de alumno que eres, en la pantalla que aparece anota tu número de cuenta y contraseña (si no conoces o no recuerdas tu contraseña sigue las instrucciones de la página o de lo contrario acude a tu plantel, ya que sólo en los Servicios Escolares de tu plantel te pueden apoyar para obtener tu contraseña), una vez que ingresaste a la Hoja de Consulta, ubícate en los siguientes supuestos:

  1. Si aparece en la Hoja de Consulta, la fecha para recibir título y cédula (renglones 22 y 23) en TRAMITEL

Considera que es la fecha a partir de la cual puedes pasar a recibir tu título o grado y cédula. Para este trámite es importante presentes identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector o pasaporte. Si te excedes de un año a partir de la emisión de tu título o grado, para recogerlo deberás de pagar almacenaje.

  1. Si aparece en tu Hoja de Consulta, la fecha de envío a la Dirección General de Profesiones de la S.E.P. (renglón 21)

    Considera que deberás contar de 60 a 120 días hábiles a partir de esa fecha y transcurridos éstos, volver a ingresar a la Hoja de Consulta para conocer la fecha para recibir título o grado y cédula profesional, presentando identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector o pasaporte.

  2. Si aparece en tu Hoja de Consulta, la fecha de emisión de título o grado (renglón 14)

Deberás contar 80 a 180 días hábiles a partir de esa fecha y transcurridos estos volver a ingresar a la Hoja de Consulta para conocer la fecha para recibir título o grado y cédula. Considera que si no entregaste el comprobante original de pago de derechos de registro y expedición de cédula en tu plantel, deberás presentarte en TRAMITEL en las fechas que se indican en la columna derecha de la Hoja de Consulta renglón 19 inciso b), o bien verificar el renglón 22, pasar a recoger tu título o grado, presentando identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector o pasaporte.

NOTA IMPORTANTE PARA CUANDO USTED DECIDA REALIZAR EL TRAMITE DE REGISTRO DE TITULO O GRADO Y OBTENCION DE LA CEDULA CORRESPONDIENTE:

  1. Si aparece en tu Hoja de Consulta, la fecha de recepción del acta de exámen (renglón 13).

En este caso deberás de contar de 45 a 60 días hábiles a partir de esa fecha y transcurridos estos volver a ingresar a la Hoja de Consulta para conocer la fecha para recibir título o grado, revisando el renglón 19 inciso b) o el renglón 22; A partir de que aparezca esta fecha, debes presentarte en la oficina de TRAMITEL con identificación oficial vigente con fotografía, esto es, credencial de elector o pasaporte vigentes.

 

  1. TRÁMITE DEL CERTIFICADO GLOBAL DE ESTUDIOS EN LOS NIVELES TÉCNICO, LICENCIATURA O POSGRADO; DOCUMENTO SÓLO NECESARIO PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE REGISTRO DE TÍTULO O GRADO Y EMISIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Este documento sólo se le expide y entrega a los egresados que deben acudir a registrar su título o grado, a la Dirección General de Profesiones de la S.E.P.; Para lo anterior es necesario consideres lo siguiente:

  1. Si radicas en el Distrito federal y Área metropolitana

Para realizar este trámite deberás presentarte en las oficinas de TRAMITEL y requisitar el formato de solicitud que se te proporcionará. En esta oficina te informarán el tiempo aproximado que debe transcurrir para que se te entregue el documento y los requisitos a cubrir como son: fotografías tamaño título, original de acta de nacimiento actual, identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte), pago de la expedición del certificado global y en el caso de los grados, copia de cédula profesional, en caso que se envíe a una persona a hacer el trámite esta deberá presentar carta poder simple si se trata de los padres o poder notarial si se trata de otra persona, en ambos casos estas cartas deben ser específicas para el trámite a realizar.

  1. Si radicas en el interior de la República Mexicana

Para realizar este trámite deberás enviar un escrito firmado y dirigido a la Dirección General de Administración Escolar solicitando el trámite de expedición de este documento, informando en el mismo tu nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera o programa, plantel de egreso, así como información de contacto (teléfonos y/o correo electrónico). A partir de recibir tu solicitud la oficina de Tramitel entrará en contacto contigo para informarte el tiempo que se requerirá para tu trámite y los requisitos a cubrir. El escrito deberá ser enviado vía correo electrónico a la siguiente dirección buzon@galois.dgae.unam.mx y scycd@galois.dgae.unam.mxde la oficina de TRAMITEL.

Los requisitos que se te solicitarán son los siguientes: fotografías tamaño título, original de acta de nacimiento actual, copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte), pago de la expedición del certificado global, pago del servicio de envío, en caso de que se envíe a una persona a hacer el trámite deberá traer carta poder simple si se trata de  los padres o poder notarial si se trata de otra persona, en ambos casos estas cartas deben ser específicas para el trámite a realizar; adicionalmente si se trata de un certificado global para el registro de un grado se debe entregar copia de la cédula profesional de licenciatura.

 

  1. TRÁMITE DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS ÍNTEGRO O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS NIVELES, DE PLANTELES DE LA UNAM O DE INCORPORADOS.

Este trámite lo debes realizar directamente en las oficinas de servicios escolares de tu plantel donde estudias o estudiaste el nivel del cual requieres el certificado, es importante que lleves contigo datos que se requerirán como nombre completo, número de cuenta, plantel (en el caso de bachillerato); nombre de la carrera o programa en caso de licenciatura o posgrado, así como una identificación oficial vigente.

Planteles de la UNAM:

  1. Certificado de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria 

Deberás acudir a la Unidad de Registro Escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en Adolfo Prieto No. 722, Colonia del Valle, con identificación oficial, a la ventanilla correspondiente y requisitar el formato de solicitud. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Para mayor información llamar a los teléfonos 5687 6828, 38, 48 o 58 en mismos horarios o consultar la página: www.dgenp.unam.mx

  1. Certificado de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades

Deberás acudir a la Coordinación de los Colegios de Ciencias y Humanidades ubicada en Avenida Universidad 3000, planta baja Cuidad Universitaria, con identificación oficial, a la ventanilla correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono 5622 2499 o 5622 2341 extensión 369 o 370, mismos horarios o consultar la página: secretaria_estudiantil@cch.unam.mx

  1. Certificado de estudios de Técnico y/o Licenciatura 

Estos deberán ser solicitados directamente en las ventanillas de los Servicios Escolares de tu Facultad o Escuela de procedencia.

  1. Certificado de posgrado

Deberá acudir a la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado, ubicado en circuito de posgrados, zona cultural, Edificio G planta baja en Ciudad Universitaria, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Teléfonos conmutador 5623 23 00 ext. 80246 56, consultar la página: www.dgae.unam.mx seleccionar ALUMNOS después Posgrado y seleccione un servicio escolar o bien directamente a: www.saep.unam.mx

  1. Si radicas en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero 

Para realizar este trámite deberás de enviar un escrito firmado y dirigido a la  Dirección General de Administración Escolar solicitando el trámite de expedición de este documento, informando en el mismo tu nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera o programa, plantel de origen, cantidad de certificados que solicitas, así como información de contacto (teléfonos y/o correo electrónico). A partir de recibir tu solicitud la oficina de TRAMITEL entrará en contacto contigo para informarte el tiempo que se requiere para el trámite y los requisitos a cubrir. El escrito deberá ser enviado vía correo electrónico a la siguiente dirección buzon@galois.dgae.unam.mx y scycd@galois.dgae.unam.mxde la oficina de TRAMITEL.

Es importante que consideres que dentro de los requisitos que se te podrían solicitar están los siguientes: fotografías tamaño credencial, copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte), pago de cien pesos por cada certificado solicitado y poder notarial o carta poder simple, según el caso.

Escuelas incorporadas UNAM:

Para obtener certificado de Bachillerato, Técnico, Licenciatura y Posgrado de estudios realizados en escuelas incorporadas deberás acudir, para hacer esta solicitud de documento, a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ubicada en Lado Sur de la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl Zona Cultural Ciudad Universitaria; para solicitar mayor información llamar a los teléfonos 5622-6027 al 30 y 33, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Preparatoria Popular

    Para obtener el certificado de estudios realizados en la Preparatoria Popular, deberás acudir al Archivo General de la Dirección General de Servicios Generales ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo Universum) o llamar al teléfono 5622 6483 en días hábiles de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:30 horas o bien ingresar a la página: www.dgsg.unam.mx y señalar servicios y después Archivo General.

     

  1. TRÁMITE PARA LEGALIZACIÓN DE SOBRES CON DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA Y/O ENVÍOS DE ÉSTOS.

Para realizar este trámite deberás presentar o enviar un escrito firmado y dirigido a la Dirección de Certificación y Control Documental y entregarlo a la Oficina de TRAMITEL. Este escrito deberá de contener tu nombre completo, nombre de la carrera o programa y de la facultad o escuela en la que estás o estuviste inscrita o inscrito, número de cuenta e indicar o precisar los documentos que requiere se te elaboren o deseas se te integren en el sobre legalizado.

Si requieres del envío de este sobre legalizado deberás anotar en el escrito el domicilio completo, que incluya nombre del estado y/o país; así como los datos de contacto (número telefónico y/o correo electrónico). El escrito deberá ser enviado vía correo electrónico a la siguiente dirección buzon@galois.dgae.unam.mx o scycd@galois.dgae.unam.mx de la oficina de TRAMITEL. Al escrito deberás anexarle copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte)

A partir de recibir tu solicitud la oficina de TRAMITEL entrará en contacto contigo para precisar los requisitos a cubrir para atender lo solicitado, así como el tiempo que esto requiere.

 

  1. TRÁMITE PARA CERTIFICACIÓN DE TÍTULO O GRADO EXTRAVIADO O DAÑADO O BIEN UNA REPOSICIÓN DEL MISMO.

Deberás de presentar o enviar un escrito a la Dirección de Certificación y Control Documental domicilio ubicado en Circuito de la Investigación Científica s/n (entre Metro Universidad y CENDI) Ciudad Universitaria C.P. 04510 México D.F. Delegación Coyoacán, debidamente firmado en original, dirigido a la Dirección General de Administración Escolar, con tu nombre completo, nombre de la carrera y/o programa del que egresaste, así como nombre de la facultad o escuela de procedencia, número de cuenta y datos de contacto (número telefónico y correo electrónico) y anexar o considerar que debes entregar la siguiente documentación:

Para el caso de solicitud de reposición, original del acta levantada ante el Ministerio Público sobre la pérdida de su Título. Diploma o Grado o en el caso de daño presentación del mismo en las condiciones en las que se encuentre.

En ambos supuestos (certificación o reposición) deberán entregar fotografías tamaño Título o Diploma, según corresponda a tu documento obtenido originalmente (dos para el caso de una certificación y cuatro para el de reposición). Las fotografías tamaño título deben medir 7 X 9 centímetros y las de diploma 5 X 7 centímetros, deben ser en blanco y negro, en papel mate, con retoque, rostro serio, frente y orejas descubiertas y vestimenta formal; finalmente se requiere copia fotostática de tu identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte).

A partir de recibir tu solicitud por escrito la oficina de TRAMITEL entrará en contacto contigo para hacerte saber los demás requisitos a cumplir tanto para la emisión como para la entrega, así como los costos y formas de pago, y los requisitos en el caso de que alguna otra persona realice el trámite por ti.

 

  1. TRÁMITE DE SOLICITUDES PARA LA ELABORACIÓN DE CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE O DE HOMOLOGACIÓN.

Constancia de título en trámite.- Es el documento con el cual podrás comprobar ante cualquier instancia, que tu Título o Grado, y de ser el caso tu Cédula, se encuentran en trámite en la UNAM y la podrás solicitar una vez que la Dirección de Certificación y Control Documental cuenta con los documentos denominados “Actas de Examen”, mismos que envía la Facultad o Escuela de la que egresas.

Para obtener este documento deberás acudir directamente a la Oficina de TRAMITEL a solicitarlo y requisitar el formato que se te proporcionará. Esta constancia de título en trámite, deberá tener un destinatario definido no puede estar dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberás proporcionar, en el formato, los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa, a quien debe dirigirse la constancia de título en trámite; es importante que consideres que una vez que se cubran los requisitos el tiempo aproximado para elaborar y entregar es de tres días hábiles.

Carta de homologación.- Es el documento con el cual podrás comprobar ante cualquier Instancia, que tu Título, Grado o Diploma, fue emitido por la UNAM.

El trámite de solicitud de este documento, se debe hacer acudiendo directamente a la Oficina de TRAMITEL y requisitar el formato que se te proporcionará. Esta carta de homologación, deberá tener un destinatario definido no puede estar dirigida “A QUIEN CORRESPONDA”, por lo que deberás proporcionar, en el formato, los datos y nombre de la Institución, Colegio, Facultad, Universidad o Empresa, a quien debe dirigirse la carta de homologación. Es importante que consideres que si contamos con tus datos en el sistema, en tres días hábiles estará lista la carta de homologación para recogerla, de lo contrario se tendrá que solicitar tu expediente y estaremos en contacto contigo vía electrónica o telefónica, de acuerdo a los datos que nos proporciones, para informarte cuando estará lista tu carta de homologación.

 

  1. TRÁMITE PARA RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES ENTREGADOS AL INGRESO.

Solicita la devolución de tus documentos originales que se encuentren en tu expediente. Los documentos que entregaste cuando te integraste a la UNAM como son: Certificado de Estudios de Secundaria, Preparatoria o Acta de Nacimiento y no los has recuperado, podrás solicitarlos en la Oficina de TRAMITEL, principalmente al momento de recibir tu título, grado y cédula profesional en dicha oficina, solicita más información sobre el procedimiento y costo, a quien te atienda en el módulo que te asignen.

TELÉFONOS DE TRAMITEL

5622 55 68
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